En el mundo entero, hay personas que son acosadas y encarceladas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, pero todo el mundo tiene derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas sin temor o injerencias.
Este derecho es importante para el desarrollo personal y la dignidad de cada persona, y es fundamental para el disfrute de otros derechos humanos.
La libertad de expresión ha sido siempre muy importante, y guarda una estrecha relación con el derecho a defender la propia opinión y con el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
Muchos periódico digitales permiten hacer comentarios a las noticias, sin embargo al poco tiempo son borrados sin dar argumentación alguna (simplemente porque a quien está en la redacción no le gusta lo que dice el lector). En otras ocasiones se permiten comentarios injuriosos, vejatorios y denigrantes contra personas publicas o contra otros internautas (especialmente si ideológicamente no coincide con la línea editorial del periódico). ¿Que grado de responsabilidad puede tener un diario digital tanto en esta actividad censora como permisiva?
sólo considera punible la censura cuando ésta es ejercida por un funcionario público. Cuando la ejercen particulares en sus propios medios de comunicación, estaríamos ante un concepto distinto, definido con el socorrido eufemismo de «línea editorial».
Por el contrario, cuando en un sitio web se permiten comentarios injuriosos, las personas o instituciones afectadas podrán dirigirse a los tribunales de justicia para exigir la retirada de dichos contenidos, estableciéndose por el órgano jurisdiccional competente si existe o no responsabilidad del medio de comunicación.
"Si la libertad significa algo, es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír"
anabel
viernes, 23 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario