sábado, 31 de enero de 2009

Hannah y Eluana.




Es asombroso observar la madurez de una niña de 13 años que lleva desde los 5 enferma de leucemia.
Es escalofriante que desde esa edad hasta ahora esta chica haya sufrido tanto que prefiera vivir lo poco que le quede lo mas dignamente posible a pasarse sus últimos días en un hospital.
Me gustaría tratar este tema en clase, porque, si bien, yo veo totalmente lícito que esta chica pueda decidir con respecto a su vida, hay opiniones totalemente distintas, que defienden que Hannah debería de intentar por todos los medios seguir viva, e incluso hay gente que cree que no tiene derecho a decidir sobre su vida por ser menor.
Sobre lo primero...creo que una cosa es estar vivo y otra cosa es vivir.
Y si Hannah intentase seguir viva, podría conseguirlo, pero, claramente, no podría "vivir", no podría llevar vida normal, su calidad de vida sería bastante mala...Eso no puede negarlo nadie.
Y con respecto a lo segundo...Creo que una persona tiene derecho a decidir sobre su vida desde que tiene conciencia de ella. Si Hannah es capaz de tomar esa decisión y manifestarlo...¿por qué no tiene derecho a hacerlo?

A parte del caso de Hannah, me gustaría comentaros la historia de Eluana Englaro, un mujer italiana de 32 años que quedó en estado vegetativo en 1992. Sus familiares han pedido que desconecten su respiración artificial, pero las autoridades italianas se han negado a hacerlo en su país.
¿Es justo que tanto Eluana como su familia lleven sufriendo mas de 17 años sabiendo que es un coma irreversible?
¿No tiene derecho Eluana a morir en paz y no seguir sufriendo?

Espero el debate.



Anna

2 comentarios:

  1. Me parece un buen tema para debatir en clase.

    ResponderEliminar
  2. esta noticia ya lo conozco y el martes ya ablaremoos!

    :D




    jaimee!

    ResponderEliminar