jueves, 22 de enero de 2009

Acento andaluz






Estamos rayados es el título de la canción que os he puesto aquí. El vídeo en si es un poco cutre, pero por favor, escuchad la letra, porque este temazo que se marcan Tote y Xhelazz dice algunas cosas sobre las que podríamos hablar...y mucho.
Pero a propósito de una polémica que surgió hace unos días, me gustaría hablar de uno en concreto.
Hay una frase en esta canción que dice: Paso de repipis que charlan de politica en el desayuno, no saben que un político habla en varios idiomas y no piensa en ninguno.

Os cuento.
Hace algunos días, una diputada de PP catalán, Montserrat Nebrera hizo unas declaraciones en las que insultaba a la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por su acento andaluz.
Segun el diario digital 20minutos.es: La diputada del PP en el Parlamento catalán Montserrat Nebrera se ha reafirmado en su "burla" sobre el acento andaluz de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez. Tras afirmar que el problema de Alvarez es que tiene "un acento que parece un chiste", ahora insiste en que su acento es "chulesco y atragantado, agigantado en su incompresibilidad por el hecho de ser andaluza y, por tanto, rápida".


¿Qué el acento andaluz es un chiste?
Lo que debería de ser un chiste es que haya gente tan estúpida como para hacer ese tipo de declaraciones.
Simplemente me indigna. A mi no me importa que esta señora tenga acento catalán, ni que los vallisoletanos "la digan de todo"...
Que vergüenza...
Porque, señores, aparte de política...Esto no tiene nada que ver...
Que, de una vez por todas, desde Despeñaperros hacia arriba se nos tenga un poco mas de respeto a los andaluces, porque, no se debido a qué, siempre nos han considerado como los graciosos, que se pasan el día bailando de sevillanas, y de fiesta.
No, no señores.
En Andalucía hay muchas mas cosas. Hay gente trabajadora, gente competente, grandes mentes, hay personas investigando para el desarrollo, por ejemplo, de energías renovables.
Y tambien, por supuesto, mucho arte, para que lo vamos a negar, es así.

Yo me siento muy orgullosa de ser andaluza, y por mucho que se ría una "señora catalana" del acento de los andaluces, que se ría, porque yo no lo cambiaría por nada del mundo.


Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.
Federico García Lorca.


Y esto lo dijo un ANDALUZ.

4 comentarios:

  1. vivaaa el azentoo andaluzz

    ResponderEliminar
  2. Viva el aCento andaluz.
    Somos andaluces, pero sabemos escribir.
    :)

    ResponderEliminar
  3. me parece vergonzoso que una señora critique un acento con tanta historia como es el andaluz, este acento que se remonta a la historia arabe de andalucia, este acento que tantos poetas nombraron en sus poemas, este acento que cada dia me enorgullezco de usar ...

    ResponderEliminar
  4. Viva el acento andaluz!
    Que no hablamos mal,``ejque´´le quitamos a la palabras lo innecesario...

    by:gabri

    ResponderEliminar