jueves, 7 de mayo de 2009

Tradiciones.

Es la misma cuestión de siempre.
Las tradiciones, cosas que hacemos desde siempre y por el echo de que se realizan desde hace mucho tiempo y popularmente se aceptan, creemos que están bien.
Pues no. No siempre es así.
El que se bailen sevillanas en la Feria de Sevilla es una tradición, y se acepta, pero desde un punto de vista objetivo hay que valorar si es algo que está bien echo.
¿Hace daño a alguien? No. Pues entonces será una tradición que no hay problema por matener.
La ablación a las niñas en países africanos. Es una tradición que se mantiene aún hoy en dia en la cultura africana, y que consiste en la mutilación de los genitales femeninos. ¿Hace daño esta tradición a alguien? Si, y además, mucho, ya que la pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos oxidados o cuchillas viejas de afeitar y nunca en centros sanitarios.
En algunos casos se recurre a motivos religiosas para argumentar en favor de esta tradición, pero lo cierto es que ni la doctrina musulmana ni la cristiana dicen nada sobre este tipo de mutilación.

Pero nosotros tambien tenemos costumbres muy cuestionables, como por ejemplo, las tan debatidas corridas de toros.
Hay que tener en cuenta todo, desde que el toro pasa una vida emvidiable, en dehesas increíbles, hasta que su vida concluye en una plaza de toros, tras una humillación que lo hace morir de dolor, y tras elúltimo golde de gracia, que, si el toro tiene suerte, es rapido y certero, y lo hace morir rapidamente tras toda la tortura anterior, en el mejor de los casos.
Tambien se puede observar desde otro punto de vista.
Hay quien considera el toreo una expresión artística, una lucha cuerpo a cuerpo del animal salvaje contra el hombre, en igualdad de condiciones, el toro con sus cuernos y el torero con sus estoques.
Visto de cualquier forma, creo que tanto desde le sector taurino deberían de plantearse una pregunta...¿Es necesarios verdaderamente que el toro sufra tanto y muera de esa dolorosa manera para mantener el espectáculo?





Anna

1 comentario: